EL DEBER: Fundación Milenio muestra el impacto económico de la pandemia en los hogares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

En medio del anuncio de la inmunización a los adolescentes entre 16 y 17 años, en el país queda un 40% de los mayores de 18 años que no empezaron el esquema. Fundación Milenio muestra el impacto económico de la pandemia en los hogares

Un estudio de Fundación Milenio muestra que la afectación económica por la pandemia tuvo un alto impacto en los hogares.

Sustentado en la encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de noviembre del año pasado, afirma que la gente hizo fuertes gastos para combatir el virus, luchar contra las secuelas y para dar el último adiós a sus seres queridos.

El gasto promedio en consulta externa fue de Bs 967; en internación de hospitales, Bs 9.474; en laboratorios, Bs 788; en ambulancia, Bs 1.374; en oxígeno medicinal, Bs 2.627; en tomografías y rayos X, Bs 877; en medicinas, Bs 519; y otros, Bs 258.

Los gastos funerarios también fueron considerables, dado que el promedio del gasto en ataúd fue de Bs 3.905; en cremaciones, Bs 2.310; en fumigación, Bs 568; y otros gastos funerarios, Bs 2.409.

Los montos se duplican o triplican en los hogares que perdieron dos o tres familiares.

Estos datos, señalan que, multiplicando esos promedios por el número de familias que hicieron esos gastos, se obtiene una cifra aproximada del costo de la pandemia para las familias fue de poco más de 340 millones de dólares en 2020.

La encuesta no permite saber cuántas familias resultaron afectadas, así sea por contagios leves. Pero una reciente muestra nacional de Ceres, obtenida por Datacción con el apoyo del Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza, encontró que 4 de cada 10 hogares en el país tuvo personas contagiadas y que, en cada hogar, el promedio de contagios fue superior a 3 personas.

LEER TAMBIÉN:  LA ÉPOCA: Bolivia entre los países con más muertes per cápita por Covid-19

Si bien es bueno saber que el 60% de los hogares se libró de contagios, el restante 40% concentró también los enormes costos personales y económicos de la pandemia que se registran.

El informe de Fundación Milenio señala que las víctimas del Covid registradas por el Ministerio de Salud, hasta el 28 de septiembre, fueron 18.634, es decir, 9.165 en 2020 y 9.469 en lo que va del 2021.
Considera que estas son cifras parciales y de acuerdo con los registros institucionales se ha estimado una cantidad muy superior de fallecidos.

Hace notar que la Universidad Privada Boliviana procesó los datos del registro civil y, comparando los de 2020 con los correspondientes a los cinco años previos, calcula un “exceso de muertes” que prácticamente duplica a los que se atribuyen al Covid en las cifras oficiales. Para la gestión 2020, la estimación de la UPB sugiere que ese año murieron unas 23.953 personas más que las que podían haberse esperado en ausencia de la pandemia.

Recalca que otra fuente importante que permite conocer el impacto de la pandemia es la Encuesta de Hogares del INE que se levantó en noviembre del año pasado, que cuenta con la información metodológica necesaria y los factores de expansión que se requieren para proyectar los datos a nivel nacional.

Una de las preguntas fue si el hogar había sufrido ese año la pérdida de alguno de sus miembros, con lo que se levantó hasta esa fecha que fallecieron 63.344 personas, afectando a unos 59.091 hogares.

LEER TAMBIÉN:  PÁGINA SIETE: Estudio: 1,2 MM de personas se contagiaron Covid en Bolivia

Según los encuestados por el INE, en el 2020 (hasta mediados de noviembre) fallecieron poco más de 22 mil personas con diagnóstico confirmado de Covid-19.

Adicionalmente, los encuestados afirmaron que otras 5.000 pudieron haber tenido la enfermedad al morir, pero no tenían confirmación.

Las edades de los fallecidos coinciden bastante con el perfil conocido de los contagios, con casi dos tercios de los fallecidos pertenecientes a la tercera edad.

Las familias aún siguen lidiando con el Covid y las secuelas, lo que sigue significando gruesos montos en sus presupuestos.

7 de octubre de 2021

Fuente: El Deber

Descargar “Coy 478 - Covid19, el peso de la pandemia” – Descargado 36 veces – 282 KB

Comentarios

Artículos relacionados