PÁGINA SIETE: Juan Cariaga, el economista que ayudó a salir de la hiperinflación

Juan CariagaFue antes de las elecciones de 1985 que comenzó a estudiar el fenómeno, luego sus ejercicios se plasmaron en el Decreto Supremo 21060 en agosto de ese año.

Fue el artífice de los lineamientos del modelo macroeconómico que puso fin a la hiperinflación de la década de los años 80 y que se incluyó en el Decreto Supremo 21060 que cambió las estructuras de la economía boliviana.

Juan Cariaga Osorio falleció el martes, pero su legado se recordará siempre por el impulso que dio a la nueva política económica que rigió en el país luego de 1985 hasta 2006.

En una entrevista en el programa De Cerca, con Carlos Mesa en 1999, el economista recordó cómo se diseñó el 21060.

Contó que antes de las elecciones de 1985 comenzó a estudiar el problema de la hiperinflación en una computadora que le prestó su hijo y presentó un modelo macroeconómico al entonces general Hugo Banzer que lo utilizó en su campaña electoral.

Posteriormente, cuando Víctor Paz Estenssoro vio que podía ser presidente lo invitó a ser ministro de Finanzas, pero Cariaga en ese momento no aceptó y sólo formó parte del equipo con Gonzalo Sánchez de Lozada y otros que en una reunión de 24 horas dieron luz al 21060.

Esa norma no sólo frenó la hiperinflación, sino que desreguló los precios, impulsó una reforma tributaria, el mecanismo del bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB), además de otras medidas económicas y sociales.

Contó que antes de las elecciones, Sachs refutó su propuesta de elevar los precios de los carburantes para generar ingresos y que el economista estadounidense no participó en la elaboración del 21060 de agosto de 1985. Llegó en diciembre y ayudó a la implementación de la norma y colaboró mucho en la gestión con organismos internacionales y la deuda del país.

Cariaga también ayudó en la gestión de Sánchez de Lozada a redactar las leyes de capitalización, de Electricidad, Telecomunicaciones y de regulación.

Siempre destacó que se le permitió trabajar y colaborar con el país y aportar con su conocimiento profesional, sin ser militante de ADN ni del MNR.

Napoleón Pacheco, exdirector de la fundación Milenio, destacó que Cariaga fue uno de los profesionales fundamentales de la trayectoria que marcó la historia económica de Bolivia.

Hasta que él comenzó a estudiar el problema de la hiperinflación de manera científica, nadie en Bolivia lo había hecho.

Su libro Introducción a los Modelos Macroeconómicos, de 1979, es una referencia en el mundo académico como su texto Estabilización y Desarrollo en el que describe cómo se elaboró el Decreto 21060 y que fue publicado de manera conjunta por los Amigos del Libro y el Fondo de Cultura de México.

Fue profesor de Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), trabajó como consultor en Bolivia y el exterior y fue el primer superintendente del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese) en los años 90.

Pacheco señaló que luego de 2006, Cariaga se fue a Buenos Aires y mantuvo un perfil bajo por la persecución judicial que se comenzaba a gestar del Gobierno.

Osvaldo Nina, investigador senior del Inesad, dijo que el economista fue uno de los primeros en estudiar y escribir sobre modelos económicos y uno de los que dieron fuerza al modelo neoliberal en Bolivia.

También aportó mucho con la regulación de servicios básicos y financieros, que es vital para corregir las fallas del mercado en una economía abierta.

“Todo estudiante de economía en las universidades del país que ve cuentas nacionales tuvo que leer el libro de Cariaga sobre modelos macroeconómicos”, añadió el investigador.

20 de febrero de 2020
Fuente: Página Siete